2004-11-09

Defragmentación cerebral (aka Sueños)

He oído muchas veces que los sueños son la forma que tiene el cerebro de organizar las ideas y ponerlas en su sitio mientras dormimos.
Informáticamente hablando sería como la defragmentación del disco duro. Proceso que también suele realizarse cuando el sistema está en uso mínimo.

Con la cantidad de tiempo libre que tengo ahora, he estado dandolé vueltas y me he planteado una teoría:

Si entendemos el sueño como una defragmentación cerebral en algún momento el cerebro tendrá que poner información en la RAM como paso intermedio de la reordenación. La clave de hacer el proceso en horas de sueño es que aquellas partes del cerebro que sólo se utilizan estando despierto se pueden aprovechar como almacenamiento temporal. Esto podría explicar el sinsentido de los sueños si durante el sueño se usan las partes del cerebro dedicadas a la percepción(visual, auditiva, etc.).
Es como si mientras defragmentamos nuestro disco duro, el programa aprovechase la memoria de la tarjeta de gráfica, y por lo tanto viesemos en el monitor del ordenador mucha información en constante cambio.

Suponiendo que lo anterior fuera cierto justificaría el hecho de que no nos acordemos de los sueños ya que en realidad no los tendríamos grabados de forma lineal sinó que sería la unión de distintos fragmentos de información que han pasado consecutivamente por la zona sensorial del cerebro.

La mayor parte de mi rodeos acerca de este tema se deben a que estos días he estado leyendo Tránsito de Connie Willis, novela que habla bastante sobre el cerebro.


Que quede claro que son solo las teorías de un informático aburrido al que le gusta pensar que el cerebro no es más que un ordenador complejo.

No hay comentarios: