2007-11-08

Candidato fallido a Premio Darwin

Lo leía hace un rato en El Periódico de Catalunya:

Un hombre come amanita faloide para demostrar que no es mortal

"José Manuel Hidalgo Recio, de 45 años, natural de Fuentes de León (Badajoz), no creía que la seta amanita faloide fuera tan tóxica como se dice por ahí. Y trató de probárselo a sus vecinos. La bravata casi le cuesta la vida, ya que tuvo que ser ingresado de urgencia en la uci del Hospital Infanta Cristina de la capital pacense.
[...]"

"[...]
Aunque al principio se negó a acudir a un centro sanitario, al poco rato su cuerpo empezó a hincharse y a ponerse amarillo, por lo que fue trasladado de inmediato en una uci móvil al hospital, donde ahora espera el resultado de los análisis sobre el funcionamiento de órganos vitales como el hígado.
[...]"


Si no fuera por el desenlace feliz de la historia, este hombre hubiese sido un firme candidato a los Premios Darwin (suponiendo que no tenga hijos).

Buscando información sobre la Amanita Phalloides me acabo de encontrar con mi tío (el pie de la foto venía en el origen):

Josep Piqueras
El toxicólogo bromeando.
Haciendo ver que come una amanita phalloides.
La seta que más muertes provoca en el mundo...

La broma tiene sentido porque mi tío es uno de los más reconocidos expertos en intoxicaciones por setas en toda Europa, según dicen en esta entrevista.

Aprovecho para recomendar un libro suyo llamado "Intoxicaciones por plantas y hongos" (Ed. Masson, ISBN 84-458-0416-2).

Intoxicaciones por plantas y hongos

Será interesante para cualquiera que tenga curiosidad por las plantas y setas tóxicas (muérdago, belladona, cicuta, digital, hiedra, ...) que puede uno encontrarse cuando sale a pasear por el bosque. O si necesitan deshacerse de alguien....

La edición está agotada pero lo pueden encontrar en estas bibliotecas de la Diputació de Barcelona y en estas bibliotecas universitarias españolas (Enlace roto, Parece mentira que no haya una forma de linkar a los resultados de la búsqueda de un libro en una web de gestión documental).
Si quieren ver en que bibliotecas universitarias está: entren en la Red de Bibliotecas Universitarias y busquen por Intoxicaciones por plantas y hongos (El primer resultado da muchas más opciones).

6 comentarios:

Marieta dijo...

Es que se necesita ser lerdo.

El libro de tu tío está en la biblio universitaria de Ourense (ja t'ho havia dit, si no recordo malament).

Vailima dijo...

jajja, qué hidalguía la del señor Hidalgo! hay gente pa tó. Si al menos hubiera querido demostrar su inmortalidad...

Anónimo dijo...

SPAM, SPAM, SPAM.

(bueno, te salva que esta agotado...)

Anónimo dijo...

Ayer leía la noticia y casi me caía de la silla de la risa. Te pongo el enlace de la 'entrevista' de Jaime Rubio:

Hidalgo Recio tenía razón

M.J. dijo...

Bloody Hell... casi como aquél que se tiró contra la ventana de su oficina en un rascacielos para demostrar lo resistente que era... y cayó al vacío...

uncnoun dijo...

Palimp: La "entrevista" esta es impresionante XD

MJ: Cuando he leído tu comentario me ha sonadao a leyenda urbana. Pero veo que es verdad.