2007-01-25

Free Bird!

Joer, te descuidas y pasán 2 meses y medio sin escribir. A ver si retomo el ritmo de los ¿buenos? tiempos.

Cuando empecé a jugar al Guitar Hero(en diciembre) me fijé que una de las frases que sale en las pantallas de carga dice "They don’t really want you to play ‘Free Bird’. They're just heckling you".

Hoy Zpucky me ha mandado un enlace al google video con una interpretación en directo de la canción y me ha comentado que en la wikipedia había una entrada bastante extensa sobre ella.

Resulta que "Free Bird" es una canción de Lynyrd Skynyrd.
Este grupo solía tocar la canción al final del concierto debido a que tiene un solo triple de guitarra que da bastante pie a la improvisación (y a que la canción se alargue mucho).
Pero como era una de sus canciones más conocidas la gente del público se pasaba todo el concierto gritando "Free Bird!".

Esto no tendría más repercusión si no fuera porque con el paso de los años se ha ido instaurando la tradición popular de gritar "Free Bird!" en los conciertos. El mérito de la tradición se le atribuye a Kevin Matthews que incitó a la gente que iba a un concierto de Florence Henderson a que gritara la frase.

Sea como sea, la tradición ha quedado registrada en muchos discos grabados en directo. Se pueden encontrar en discos de Nirvana, Tesla, Porcupine Tree, Tenacious D y muchos otros. Incluso los Blue Man Group hacen coña con la canción en su espectáculo.

Cómo toda tradición popular que se precie también a tenido repercusión en series y películas estadounidenses. Y así encontramos referencias a la frase en Los Simpsons, El Rey de la Colina, Las Chicas Gilmore, Buffy e incluso en la película Cars de Pixar (la peor película de Pixar hasta el momento).

Más información sobre la canción y las referencías populares en la wikipedia.

Para acabar, os pongo una interpretación de la canción en un concierto en directo en 1977:

4 comentarios:

Palimp dijo...

¡Ole!
Free Bird es también el nombre de un documental sobre los Lynird Skinird. ¡Sweet Home Alabama!

uncnoun dijo...

¿Vale la pena el documental?

Anónimo dijo...

Pues no lo he visto... como está en inglés me da pereza

M.J. dijo...

Ya era hora, tío, ya era hora...

Geniales als recetas...

No te quedes apalancado otra vez!!