2006-02-12

Dilema moral

Hace un rato he hecho un test de la Universidad de Harvard para un estudio de la Moral humana. El test se basa en narrar un escenario y preguntar si un actor está justificado moralmente para hacer una acción.

En este caso el escenario planteaba un tren descarrilado que iba a atropellar a 5 personas. En dos de los casos una persona externa al personal del tren (en un caso desde dentro y en otro desde fuera) podía activar un botón para desviar el tren de forma que atropellaría a 1 persona (distinta de las 5 originales).
El tercer caso plantea que si el maquinista desvía el tren simplemente no habrá ningún muerto, por lo que no creo que suponga ningún dilema moral (excepto por el posible retraso del tren en las siguientes paradas). XD

Creo que la mayor parte de la gente justificaría el apretar el botón para matar a 1 persona en lugar de 5. Lo que muchos no pensarían es que mientras que los 5 muertos son causados por un accidente o un error mecánico, la acción de apretar el botón está haciendo que TÚ decidas que alguien va a morir.

Por eso yo no he permitido que esa gente apretara el botón, porque dentro de lo malo es peor llevar en la conciencia un homicidio voluntario que cinco muertes accidentales.


P.S.: Este es el típico post donde tengo la sensación que desde mi cerebro hasta mis dedos se ha perdido todo el contenido.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Desde el momento en que te dan la oportunidad de apretar el botón ya no son cinco muertes accidentales, ya que la decisión de no apretarlo también es tuya. El test es una trampa, una vez entras ya no hay salida; lo que ocurre es tu responsabilidad.

uncnoun dijo...

Pues no se, a mi me parece que me sentaría mucho peor matar al hombre solo.
Sólo accionaría el botón para matarlo en caso de que tubiese un mandamiento de alguien legal o moralmente superior a mi. Rollo que te llama un juez o el Zapatero diciendo que le des al botón. De esa forma la carga moral iría mayormente hacía él.

Vale, ya se que es mentira y que eso es rollo "yo sólo cumplía ordenes". Pero es lo que me dice mi mente. XD