2004-12-18

Navegador GPS y la teoría del cúmulo de referencias

Ayer tomé prestado del trabajo una PDA y un GPS para probarlos este fin de semana.
Con estos dos elementos y el Tom Tom Navigator(o cualquier otro software que cumpla la misma función) tienes un fantástico Navegador para el coche de "bajo" coste. De esos que te van diciendo "A 100 metros gire a la derecha".

En menos de 24 horas desde que cogí los aparatejos del trabajo, me he encontrado con un post en Barrapunto sobre el tema, y un amigo me ha llamado preguntadome sobre el tema porque le quiere regalar a su padre una PDA y un GPS.

Casualidad?
No lo sé, pero es una cosa que ocurre a menudo. Cuantas veces me ha pasado de aprender una palabra y de golpe encontrarmela por todas partes. O leer en un libro sobre algo, y de golpe encontrarte que en el plazo de una semana hay 3 artículos en los periódicos y 2 documentales en la tele sobre ese tema.

Mi teoría es que esa información está siempre allí pero que no nos damos cuenta porque el cerebro tiene un filtro de "no interesa". Cuando de una forma activa nos relacionamos con un concepto, cualquier referencia a ese concepto nos llama la atención.

Hace años estube trabajando para una empresa que fomentaba las construcciones y las contratas desarrollando un programa para gestionar los servicios de recogida de basura. Durante mucho tiempo cada vez que veía un camión de la basura dirigía mi vista hacía la puerta del conductor, donde se puede ver la empresa que gestiona la contrata de recogida de esa zona.

Este último ejemplo no es una aplicación directa del tema principal del post, pero es que me ha venido a la memoría y me ha hecho gracia contarlo XD

Aprovecho para publicitar a navegadoresgps.com porqué yo me se de uno que le iría muy bien regalarselo a si mismo estas navidades XD

2 comentarios:

Palimp dijo...

Jajaja, jajajá....
Ya me dirás el coste. Para abundar en el tema, te dié que este domingo hemos estado de bolo en Valencia y el autobús llevaba en el monitor la situación del autobús (tipo los aviones pero en carretera). Y al llegar esta madrugada y tomar un taxi, el taxista llevaba un navegador con GPS. Y sí, pensé que si no salía muy caro era un invento estupendo. Así que toma ya casualidad.

Otra anécdota en ese sentido; estaba hace dos semanas en un ensayo de la tabernera del puerto leyendo un libro de entrevista a escritores, concretamente una dedicada a Burroughs. Y Burroughs explicaba eso mismo que dices tú, que en un avión lees un libro sobre un americano bebiendo una coca-cola, levantas la vista y ves a un americano bebiendo una coca-cola. Tres páginas más adelante, estaba hablando de su experiencia con las drogas. Levanto la vista y ahí estaba el bajo y el tenor, hablando de un alijo de cocaína.
Me alargo un poco. Dentro de la psicología cognitiva, está comprobado que cuando hablas de un concepto se activan otros relacionados. Por ejemplo, si estamos hablando de comida, el tiempo de reconocimiento de palabras relacionadas con comida es menor que el de palabras relacionadas con, por ejemplo, juguetes. Y viceversa. O sea que es muy normal que si estás pensando en tener un niño veas niños por todas partes, que se estás con el brazo escayolado veas escayolas por doquier, y si trabajas con GPS hasta tus amigos vean GPS hasta en la sopa.

Por cierto ¿En cuanto sale el PDA+GPS? :D

uncnoun dijo...

Pues en la página que puse la cosa va de los 350eur. a los 700eur.

Las de 700 són combinaciones de buena pda con buen gps.

Hay una opción por 399 que está de puta madre.