2010-10-30

Creyentes vs Practicantes

Esta mañana mirando la entrada de la wikipedia sobre España he visto que según el CIS (Octubre 2009) el 76,6% de los españoles se definen como católicos.
He buscado por curiosidad los datos del último CIS (Setiembre 2010) y en este salió que el 73,2% se definen como católicos. Supongo que la diferencia no es relevante dados los márgenes de error.

Siempre me ha parecido curioso que se defina España como un país católico cuando es bastante obvio, como mínimo en Barcelona, que la gente pasa olímpicamente de la religión.
La sensación general es que las iglesias están vacías de creyentes y de curas (faltan párrocos para cubrir la ingente cantidad de iglesias de todo el territorio).

¿Como puede ser que en las encuestas salga un número tan grande de católicos?

Primero miremos la pregunta del CIS:

PREGUNTA 41
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o
ateo/a?
RESPUESTAS:
1'Católico/a'
2'Creyente de otra religión'
3'No creyente'
4'Ateo'
9'N.C.'


A mi parecer la pregunta es correcta. Por lo tanto vayamos a por las respuestas:



Efectivamente, el 74,93% de la población se define como creyente de alguna religión.
Un resultado curioso... según esto (y mi visión de lo que implica creer) cada domingo deben ir a las iglesias 35.217.100 de españoles.

Ah no espera... que hay otra pregunta en el CIS:

PREGUNTA 41a
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P41). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
RESPUESTAS:
1'Casi nunca'
2'Varias veces al año'
3'Alguna vez al mes'
4'Casi todos los domingos y festivos'
5'Varias veces a la semana'
9'N.C.'


Parece una buena pregunta. Lo único a objetar sería que no haya una opción NUNCA. Veamos las respuestas:



Ah..... Resulta que de todos esos creyentes de antes, el 58% no van casi nunca a la iglesia y el 16% van varias veces al año (pero ni una vez al mes)... esto tiene más sentido.
Reorganicemos los datos, entonces, según creyentes practicantes (Respuestas 2,3,4,5 y 9) y creyentes no practicantes (Respuesta 1):



Ahora empiezo a ver la luz. Resulta que aún sin ser estrictos en la definición de practicante, resulta que sólo el 31,5% es creyente y practicante.

Pero vamos a ver, según la iglesia no ir a misa cada semana es pecado. Por lo que ser católico y no ir misa supone condenar tu alma. Sinceramente, no creo que todos esos católicos se lo tomen muy en serio...

Acabemos por hacer la tabla de "buenos católicos", donde solo tengamos en cuenta aquellos creyentes que cumplen el hecho de ir como mínimo una vez a la semana a misa:



Si la biblia tiene razón arderán en el infierno, como mínimo, el 86,98% de los españoles. Del 13,02% restante se tendrá que ver cuantas cosas han olvidado de confesar el día de su muerte.

******

Los datos para hacer los cálculos están sacados del Barómetro de Septiembre 2010 del CIS (Estudio nº 2.844).

Queda pendiente cruzar los datos de creyentes y practicantes con la segmentación por edad. Me da a mi que no hay mucho futuro para la iglesia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doy por hecho de que estos comentarios lo haces en clave de humor, pues no puede tomarse en serio que interpretes que el único católico es el que va a misa. Y menos aún lo de arder en el infierno. La gente tiene sus creencias, pero también tiene sus ocupaciones y otras formas de pasar el tiempo. Y todavía se celebran también matrimonios canónicos todas las semanas.

Al final, parece que lo que no ha tenido futuro es este blog. Cosa de la que no me alegro, pues tenía otras entradas más interesantes y acertadas que esta.

uncnoun dijo...

Evidentemente el articulo tiene toques de humor.

En cualquier caso, el concepto basico es que no ir a la iglesia los domingos es pecado. Desde mi punto de vista no es muy coherente ser describirse como catolico y pecar cada semana.

La mayor parte de gente creyente que conozco dice cosas como "creo en dios pero no creo en la iglesia". Basicamente, si crees en dios y no crees en la iglesia no eres catolico. Porque ser catolico implica aceptar las reglas de los catolicos: el papa manda, hay que ir a la iglesia, hay que confesarse, etc.

La forma en que mucha gente vive su creencia (de una forma mas personal con dios) se parece mucho mas al protestantismo que no al catolicismo. Y en ese caso, cuando se definen como catolicos en una encuesta publica oficial lo unico que hacen es favorecer a la "iglesia" en la que no creen.

Esa gente, a mi parecer, son cristianos, no catolicos.