2008-03-10

And now for something completely different, the PSOE

Conseguir mejorar los resultados de 2004 después de los 4 años de campaña destructiva por parte del PP tiene su mérito.
Teniendo en cuenta que Zapatero se ha ocupado en su primera legislatura de los temas más desgastantes (autonomías y terrorismo), no es difícil augurar PSOE para como mínimo 8 años (excepto que haya una grave crisis económica durante esta legislatura).



Algunos medios dicen que el PP crece. Me parece que es una afirmación literalmente cierta y prácticamente falsa: Mejorar los resultados de 2004 no tenía mucho mérito, y aunque han crecidoglobalmente no han conseguido recortarle distancia al PSOE.
A alguien le tenían que colar su táctica: "Our whole strategy is centred on wavering Socialist voters. We know they will never vote for us. But if we can sow enough doubts about the economy, about immigration and nationalist issues, then perhaps they will stay at home." (Elorriaga dixit)



CIU era difícil que bajara más de lo ya bajó después de pactar con el PP de la mayoría absoluta.
El PNV se mantiene en sus niveles habituales.
IU, por su lado, parece que sigue hundiéndose en su propia miseria.

3 comentarios:

tupperware dijo...

Bona anàlisi i ben il·lustrada.

Anónimo dijo...

Falta acabar amb el latiguillo de tots els corresponsals, adeqüat a internet:

"Jordi P, Blogspot, Sofá de casa"

Ghaiteiro dijo...

Bueno, yo pondré la nota crítica al tratamiento de la información:

Para empezar, podríamos indicar que estás utilizando el número de escaños para hacer el análisis, lo cual es muy relativo a la hora de analizar unos resultados electorales.

Cierto que tampoco se tendría que utilizar el número de votos (pues la población con derecho a voto (aka censo) aumenta progresivamente), y quizás el mejor método podría ser el porcentaje de votos obtenidos -que si bien es relativo (puesto que habría que introducir variables como la participación) podría ser válido-.

Utilizando el porcentaje de votos, veríamos que CIU tuvo una recuperación mayor por número de votos que por lo que nos dice el escaño (robado a última hora, como gustan de decir en las noches electorales, al pepe), que le supuso una pírrica recuperación.

Izquierda unida es la gran afectada por el sistema de participación por circunscripciones provinciales (perdió apenas trescientos mil votos, pero pasó de cinco a dos diputados) y partidos como CC, PNV y NA-BAI son los grandes beneficiados, por ejemplo, un número parecido de votos que pierde IU (perdiendo tres diputados y quedandose en dos) son los que tiene PNV (poco más de trescientos mil), pero el PNV alcanza los seis diputados.

Con esto creo que queda claro que el sistema de diputados electos para el análisis de unas elecciones es, como poco, inexacto.

Analizando porcentajes, sin embargo, nos encontramos con sorpresas como que el PP tiene casi (pocos le faltan) tantos votos en estas elecciones como los que le bastaron para conseguir una amplia mayoria absoluta (valga la redundancia) en el dos mil (lo cual da miedo, visto lo que hicieron estos cuatro años), un aumento de trescientos mil votos (como se me repite este número, por dios), por casi cuarenta mil del PSOE, y un aumento porcentual 2,29 veces mayor en el caso del PP que del PSOE.

Extrapolando estos datos al descenso de votos en la mayoría de los "miedos" del PP (vease CIU, que aunque aumenta escaños pierde sesenta mil votos, ERC, PNV, IU, EA, CHA, etc.), y que en estos cuatro años se les vio mucho el plumero (para quien se lo quisiese ver) a los señores populares (11-M como gran ejemplo, aunque con el debate Solbes-Pizarro también mostraron su hechura económica), creo que sí, que los señores del PP, aunque sin esperanzas de alcanzar el gobierno del estado en un corto plazo (las próximas elecciones), sí ven un futuro más cerca del bipartidismo, y también ven, sobre todo, que el día que el PSOE cometa un error cerca de unas elecciones y se aumente ligeramente el absentismo, podrán alcanzar cotas de poder inesperadas actualmente por sus rivales.

Pos eso, toma ladrillo, otro día, más.