2007-09-22

¿Mentalismo != Truco?

Estaba leyendo opiniones sobre el espectáculo de Luís Pardo y me he encontrado esto:

"L'espectacle està força bé, ens va agradar. Vam sortir discutint quins números eren mentalisme i quins trucs... No ens vam posar d'acord però entre la funció i el sopar va ser una nit agradable de conversa mental, jeje. Recomanable."

Aparte del hecho de que le pone una puntuación de 1/5, lo cual contradice el texto, me parece curioso el hecho de discutir que números eran de mentalismo y cuales eran trucos.

Sería como preguntarse en que número el Magic Andreu hace un truco y en cual usa telequinesis. Asumiendo que tuviese tal poder, ¿para que iba a usar trucos entonces?

Aprovecho para criticar la Wikipedia en castellano: si miran el link a telequinesis que he puesto un poco más arriba, verán que la entrada asume su existencia como un hecho. No hay ni una nota sobre la neutralidad de la entrada ni nada.

Y de regalo, un vídeo:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que Uri Geller hizo mucho daño.
Cuestión aparte es que la wikipedia en castellano es bastante mierda. ¿Has visto dónde te envían los enlaces al final del artículo? Fundación Osiris, juas.

NeverMore dijo...

Quizás a lo de mentalismo se refería a manipulación psicológica del espectador, que como bien dices, no deja de ser un truco.

uncnoun dijo...

Si, lo de la wikipedia en castellano es muy triste....

Vigo dijo...

Hilas muy fino, o la wikipedia ha cambiado (lo que hablabamos el otro día...)
Miro la entrada de la wikipedia y lo primero que dice es:
La telequinesis o telequinesia es una supuesta capacidad que posee la especie humana. Con ella, se supone que es posible desplazar objetos sin que intervenga ningún medio físico conocido.

Utiliza dos veces el verbo suponer (seguramente tampoco es la mejor opción el verbo suponer en una enciclopedia, pero creo que tampoco es una afirmación de su existencia).

Miro la solución adoptada en mi vieja Reader's Digest.
"En parasicología, desplazamiento de objetos sin causa física observable, por lo general en presencia de un médium"
La definición es mucho más afortunada (aunque también mucho más limitada que en la wikipedia).
Al poner parasicología ya se desmarca de la ciencia, y luego vuelve a recalcarlo con aquello "de sin causa física observable". Pero no cae tampoco en dar una negación total de la parasicología (sería dar una opinión moral? al respecto, y no creo que una enciclopedia deba hacerlo).
Vaya... he escrito más aquí hoy que en mi blog.

uncnoun dijo...

A pesar de los "supuestos" del primer párrafo, en el resto del artículo se trata cómo un hecho y en ningún momento habla de pruebas experimentales que lo demuestren o lo contradigan.

Citas felices:
"Parece que la energía que sale del cerebro humano y que causa el movimiento de los objetos es la misma que se manifiesta durante los fenómenos telepáticos y parapsicológicos. Mucha gente especializada en el asunto y que estudia la mente define a este tipo de energía como un fluido psíquico activo capaz de afectar a la materia."

"alguien que ha tenido éxito en la psicoquinesis ablandando el metal una vez o varias veces puede no exhibir la habilidad de telequinesis de mover objetos"

Vigo dijo...

OK, ya sabemos que en esa rama de especialistas están los médiums, astrólogos, magos, curanderos, tarotistas y cualquier otro tipo de embaucadores y mercachifles. Es la rama de la ciencia que también sirve como palo de escoba voladora.

Anónimo dijo...

Cal recuperar el reportatge sobre la llibreria que ensenyaven avui a l'hora del lector: s'hi podia trobar un llibre sobre trucs de mentalisme que no és a l'abast del públic general normalment (i el mag que guiava la visita s'estranyava de trobar-se'l a la vista de tothom).

Altrament, la certa tendresa que provoca veure la il·lusió invertida en la (deficient, d'acord) observació de certs fenòmens, què?

ja sabem que els angelets de les dents no existeixen, però suspenem la incredulitat una estona en ocasions especials, i això va acompanyat de parafernàlia i literatura més o menys dolenta, és clar. I altres coses de rebuig.